GRIIS News
< Back to program

TEACHING SPANISH IN BILINGUAL SCHOOLS

General Description

El objetivo principal es familiarizar al estudiante con las cuestiones básicas relacionadas con la educación bilingüe para lo cual se abordan tres aspectos principales:

¿Qué es el bilingüismo?

Distintos modelos de educación bilingüe

Gestión del Aula Bilingüe en el modelo de aprendizaje integrado

Content

  1. UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
  2. El individuo bilingüe. Rasgos cognitivos del procesamiento bilingüe
  3. El bilingüismo desde un enfoque socio-histórico cultural
  4. UNIDAD 2 MODELOS BILINGÜES
  5. Antecedentes y desarrollo de los modelos bilingües
  6. Las políticas lingüísticas en Europa
  7. La escuela bilingüe en Estados Unidos
  8. UNIDAD 3 GESTIÓN DEL AULA BILINGÜE
  9. La integración entre lengua y contenido
  10. Principios metodológicos
  11. El alumnado y el profesorado. Las familias.
  12. Diseño de unidades de aprendizaje bilingüe
  13. Evaluación en el aula bilingüe

Assessment

Asistencia obligatoria (según normativa del CLM)
Participación en las clases y realización de las tareas asignadas (20%)
Examen parcial (20%)
Presentación oral sobre un modelo de escuela bilingüe/ diseño de unidad de aprendizaje bilingüe (20%)
Examen final (40%)

Bibliography

  1. García, O. 2009. Bilingual education in the 21st century: a global perspective (with contributions by Hugo Baetens Beardsmore) Malden, MA; Oxford: Wiley-Blackwell.
  2. García, O. & C. Baker. 2007. Bilingual Education: An Introductory Reader. Clevedon: Multilingual Matters.
  3. Lemberger, N. 1997. Bilingual Education: Teachers' Narratives. L. Erlbaum Associates.
  4. Lorenzo, F., F. Trujillo & J.M. Vez. 2011. Educación Bilingüe. Integración de contenidos y segundas lenguas. Madrid: Editorial Síntesis.
  5. Ovando, C.J., M. C. Combs & V. P. Collier. 2005. Bilingual And Esl Classrooms: Teaching In Multicultural Contexts. McGraw-Hill College.